Seguidores

viernes, 18 de octubre de 2013

2ª actividad del circulo de amistad

esta vez no las propone Angela y dice que pongamos nuestra comida o postre favorito

yo como casi de todo pero soy muy golosa, el chocolate me encanta .

os voy a poner una receta que es típica de mi tierra Asturias (España)

ARROZ CON LECHE

arroz-con-leche-asturiano

Ingredientes para hacer Arroz con Leche Asturiano (para 4-6 personas):

  • 4 vasos (1 litro) de leche entera (si es leche fresca mejor)
  • 1/2 vaso de arroz redondo (unos 100-125 gramos)
  • 1/2 vaso de azúcar (unos 125-150 gramos)
  • 1/2 vaso de agua (125 ml)
  • 1 trozo de cascara de limón (como un dedo de largo más o menos)
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • un palito de canela
  • Opcional: Un chorrito de anís (no más de 1 cucharada)
  • Opcional: Para rematar el arroz con leche puedes añadir canela en polvo, caramelo líquido o quemar un poco de azúcar por encima (como en la foto).

Receta para hacer Arroz con Leche Asturiano (para cuatro o seis personas):

  1. Necesitamos dos ollas. En una pon a calentar la leche y en la otra pon a calentar el agua. Ten en cuenta que pasaremos a la olla del agua todos los ingredientes así que coge una olla grande.
  2. Cuando el agua esté hirviendo añade el arroz y remueve bien. Luego añade la leche caliente y vuelve a remover. Añade la sal, la mantequilla, el trozo de cascara de limón y el palito de canela.
  3. Pon a fuego medio-bajo de forma que la leche no llegue a hervir (para no estropear el sabor de la leche). Deja que se vaya evaporando la leche poco a poco mientras se cuece el arroz. Tendrás que remover frecuentemente para que no se pegue al fondo y se queme.
  4. Dependiendo de la potencia del fuego (mejor más bajo que más fuerte) la cocción durará unas 2 horas. Sabrás que el arroz con leche está listo cuando esté un poco más suelto de como te gustaría comerlo. Ten en cuenta que cuando se enfríe cuajará un poco la leche (por el almidón y la mantequilla) y se espesará.
  5. Cuando el arroz con leche esté a tu gusto añade el azúcar, remueve bien y deja 1 minuto más al fuego. Luego aparta del fuego y si te gusta el sabor del anís añade un chorrín en la olla y remueve bien (yo prefiero no añadirlo aunque en Asturias es muy típico hacerlo). Luego reparte en varios cuencos o platos.
  6. Para terminar añade por encima lo que prefieras. Un poco de canela o de caramelo líquido o también puedes espolvorear con un poco de azúcar la superficie del arroz con leche y quemarla con una plancha caliente o con un soplete (como en la foto). Puedes comer el arroz templado o dejar que se enfríe en la nevera. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

A mi me gusta el arroz con leche tanto frío como templado.  Aguanta muy bien unos días en la nevera y es de los pocos platos a los que el frío le sienta bien. Si lo guardas en la nevera tápalo bien con papel film transparente para que no absorba olores.

Si optas por quemar el azúcar debes tener en cuenta lo siguiente. Si el arroz con leche está caliente y quemas el azúcar lo puedes comer sin problemas. Pero si lo guardas con calor en la nevera el azúcar se disuelve y encharca el arroz con leche. Si dejas que el arroz se enfríe completamente y luego quemas encima el azúcar entonces podrás guardarlo en la nevera sin peligro a que el azúcar se disuelva ;)

Antes de añadir el arroz a la olla puedes lavarlo bajo el grifo poniendo el arroz en un colador. Algunos arroces vienen muy cubiertos de un polvillo blanco (el almidón del arroz) y si no los lavas aportan al arroz con leche demasiado sabor a almidón. Si tu arroz está bien limpio no es necesario lavarlo.

De todas formas si optas por lavar tu arroz (yo suelo hacerlo) no pienses que por lavarlo vas a obtener un arroz con leche menos cremoso (o espeso). La única diferencia es que quizás tengas que reducir un poco más la leche y a cambio conseguirás un arroz con leche con un sabor mucho más suave y refinado.

La leche es, por supuesto, leche de vaca y además debe ser leche entera pues con la leche semidesnatada no queda tan cremoso el arroz con leche. La leche desnatada no es buena opción.

El arroz con leche se hace siempre con arroz de grano corto o redondo, nunca con arroz de grano largo, ni basmati, ni thai, ni nada por el estilo. No es que no se puedan usar estos arroces,  puedes usarlos, pero los arroces largos no dan buen resultado (por falta de almidón y por el poco líquido-leche que absorben).

espero que os guste en casa nos encanta y cuando lo hago dura poco

buen provecho

14 comentarios:

María Mercedes dijo...

Mmmmmmm que rico un arroz con leche es uno de mis postres preferidos lo preparo cada viernes ya que ese dia vienen sus amiguitas de mi nena a jugar a casa,aqui en Perú tambien es muy tipico pero la preparacion un poco diferente no hechamos ralladura de limon ni mantequilla, pero si pasas y es rico comerlo frio en verano y calientito en invierno.

tiita dijo...

hola,ummmm que rico ,pero a mi me gusta caliente ,cuando esta frio ya no me gusta y no le echo ni la sal ,ni la mantequilla , ni el anis y como soy muy golosa cuando me lo voy a comer le echo leche condensada
nos vemos
besoos

María Mercedes dijo...

Disculpa por la emocion me olvide saludarte y despedirme, cuidate y besitos

silvia viviana dijo...

Hola amiga!!! Se ve delicioso!! Especial para las golosas, acá en Argentina tambien se hace el arroz con leche!! Besos y buen fin de semana!!

Carmen dijo...

Ya me dio hambre,me encanta el arroz con leche. besos guapa.

Eudoxia dijo...

Hola Beatriz,me encanta el arroz con leche!!muy buena tu receta.Cariños.

AGARSA dijo...

Siiiiiiiiiiii, hace algo que quiero hacerlo.
miauuuuuuuuuuuuuu!!!!!!

Bea HA dijo...

Arroz con leche,
me quiero casar,
con una muchacha
que sepa cocinar.

Mmmm delicioso Tocaya!

Lærin dijo...

Vaya Bea.... No hay nada como un buen arroz con leche!!! Es uno de mis postres (sin chocolate) favoritos.
Pero nunca me sale bien cuando lo intento hacer casero, así que siempre lo compro hecho... jajaja.
Un besito!
Un lienzo en blanco para todos

Tammy Go dijo...

Que ricura,asi como lo preparas amiga,a mi me gusta frio y a mi esposito le gusta calentito,como Atole,como el le dice.
Gracias por acompanarnos tambien en esta actividad y compartir tu receta deliciosa !
\ /)
( * *)
c(')(') Que tengas un maravilloso fin de semana
Dios siga bendiciendo tu vida y la de los tuyos
Abrasitos miles!
*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)Tammy Go.

Creaciones anahi dijo...

mmmm....un rico arroz con leche con un toque de canela!!!!! me encanta

Ana dijo...

Mmmm, me encanta el arroz con leche. Aunque yo no le agrego la mantequilla, ni la sal ni el anís, y me gusta comerla fría. Sería bueno probarla como lo haces tú. Cariños.

Anónimo dijo...

Uhmmm bien rico que es el arroz con leche nosotros le agregamos un poco de pasas.
Saludos

Susana dijo...

Hola, me encanta el arroz con leche, está delicioso.
besos